domingo, 16 de marzo de 2008

CAMEL - Breathless (1978)



Seré drástico y controversial: "Breathless" es el mejor disco de Camel. Los fans ahora estarán tirándose de los pelos. Bueno, da igual. Veamos: Camel pertenecieron a una generación de grupos de rock progresivo, pues debutaron cuando los grandes del género ya estaban totalmente consolidados y con una discografía a tener en cuenta. Influenciados por grupos como Pink Floyd y Caravan, debutaron con el buenísimo "Camel", con algunos temazos inolvidables como "Never let go", y redondearon su fórmula de rock progresivo con "Mirage", que contenía aquel "Lady Fantasy", uno de los grandes temas del género. "Music inspired by The Snowgoose" sería posiblemente su obra más aclamada, pero a mí nunca me pareció la obra maestra que todos dicen. El siguiente, "Moonmadness" explora con gran acierto la faceta más relajada y, por decirlo de alguna manera, floydiana de Camel. Llegó entonces un importante cambio en la formación: el bajista Doug Ferguson fue sustituído ni más ni menos que por Richard Sinclair, que había militado en grandes grupos como Hatfield And The North o los grandiosos Caravan. Además, se incorporó al grupo al saxofonista (aunque tocaba todo tipo de instrumentos de viento en general) Mel Collins, que había tocado con King Crimson entre otros. Esta formación completó a los ya habituales: Andrew Latimer como guitarrista, Peter Bardens como teclista y Andy Ward como batería. Así sacaron dos discos, "Rain dances", y el que nos ocupa, "Breathless".

Mientras que algunos grupos que con los años dejarían entrar en sus influencias estilos más pop se tomaron su tiempo para llegar a ese punto, a Camel sólo les tomo cinco años. Ya no eran aquel rock sinfónico tan "de manual" de sus primeros discos, y no tenían reparo alguno en atreverse con baladas ciertamente comerciales, pop sin mayores complicaciones o incluso música disco. Y yo creo que hicieron bien. Mis razones, las tengo muy claras: Camel en sus primeros discos son muy grandes, igualmente, pero cuando se ponen más atmosféricos, o más improvisatorios, por lo general, no acaban de convencerme. Latimer es un gran guitarrista, pero por ejemplo, no es como David Gilmour, que consigue emocionar con el mero sonido de su guitarra, toque lo que toque. Pero cuando se ponen las pilas y componen una melodía bien definida, un riff, un buen gancho vocal... ahí si que son grandes, ahí es donde todas sus pretensiones se cumplen. ¿Qué sucede pues? Que en "Breathless" se centran mayormente en ese tipo de cosas, en lo que mejor saben hacer. A partir de una melodía vocal excelente, prefieren limitarse a construir un fabuloso tema pop que a añadirle partes instrumentales porque sí.

Pero lo mejor de todo es que aún así siguen sonando a Camel. Unos Camel renovados, más luminosos, más accesibles, pero la esencia del grupo sigue estando ahí. No hay más que escuchar la inicial "Breathless", pop comercial de la mejor factura pero con el toque imaginativo de Camel, y el particular sonido que denota que la canción es pop pero interpretada por un grupo de rock progresivo. Otro ejemplo es "Down on the farm", la particular aportación de Sinclair, muy tonta, pero melódicamente muy buena, me parece, o "Wing and a prayer", una delicia pop de primera categoría. Quizá la estrella del disco sea "Summer lightning". La canción es música disco de finales de los setenta, pero al igual que las otras, suena a Camel por los cuatro costado. La parte central de teclados está llena del misterio de discos como "Moonmadness", y las melodías vocales siguen llevando la marca del grupo, aún estando sobre una base funk más movida. Aunque lo grandioso de la canción es el final, donde Latimer se arranca con, posiblemente, su mejor solo de guitarra.

Aún así el rock progresivo no está olvidado, gracias a temas como "Echoes", que podría figurar perfectamente en discos como "Mirage" si no fuera por el leve regusto comercial añadido, y la muy buena instrumental "The sleeper", que en mi no desata tanta pasión como a los fans de la vieja escuela, aunque sí me gusta mucho igualmente. Hay dos baladas que a mi me encantan, "Starlight ride" que cierra la cara A del vinilo, y "Rainbow's end", que cierra el disco, muy buenas también ambas. El punto bajo del disco es el insulso pop "You make me smile", que tiene muy buen estribillo, pero el resto de la canción es una estupidez.

No seré yo quien diga que a este disco le falten más desarrollos instrumentales, temás más largos... en resumen, más elementos característicos del rock sinfónico. El disco está perfecto como está.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buffff... no me ha gustado nada de nada esta entrada tuya ;))))
Primero, porque mientes como un bellaco diciendo que es el mejor disco de Camel... será para ti, porque no lo es, decididamente, aunque sea un disco con mucha gracia.
Segundo, dices que no ves la obra maestra en The Snowgoose... ahí está la clave: no la ves tú, porque estar, está.
Tercero.. ¿¿¿¿que Latimer no emociona con la guitarra???? Sólo te diré que ha sido el único artista que me ha hecho llorar en directo con su "Ice". Es un músico tremendamente emotivo.
Conclusión: no entiendes a Camel o no tienes sensibilidad, una de dos... y que conste que no me estoy tirando de los pelos.
Todo esto te lo digo con todo mi cariño, que ya me conoces :))))
Ahhhh... y Down on the farm no es tonta, es lindísima.

Anónimo dijo...

Breathless es un disco que me encanta y le tengo mucho aprecio por haberlo descubierto antes que otros clasicos del grupo .
Estoy de acuerdo en que el punto flojo está en You Make Me Smile. El resto es muy bueno , destacando Summer Lightning , Down On The Farm y Echoes .
Aun asi , me siguen pareciendo grandiosos los cuatro primeros albumes de Camel .


Salud!!

Chido dijo...

Breathles es el mejor de camel, es mucho más que su debut o que Snow Goose. Concuerdo con que You Make Me Smile es lo más bajo y discrepo con el comentario sobre Gilmour. Dave es un guitarrista demasiado cuadrado, matemátic y frío para tocar.

Anónimo dijo...

Coincido Camel es un grupazazaso y este disco no tiene nombre es genial!

Anónimo dijo...

Breathless es sin duda el primer album mas polemico de Camel, la incorporacion de Sinclair y Collins le cambio el sabor a la banda haciendola mas armonica y melodiosa, pero aun este album conserva la magia Camel, es el ultimo album realmente que conserva esta magia hasta el Rajaz, pero Breathless es una buena pieza musica indudablemente, solo que no se puede comparar con ningun otro trabajo anterios de la banda, es un album experimental

Anónimo dijo...

Breathless es un gran disco. También fue mi primer álbum de los Camel y lástima que no grabasen más en esta onda. Me encanta las voces, los arreglos de viento, las teclas, los ritmos y la magnífica guitarra de Latimer.

Anónimo dijo...

Tienes razon en muchas cosas, este disco es muy muy bueno , lo disfruto mas enmis momentos felisez, pero la prime ra etapa no se queda atras , este es un muy muy buen disco , y la gente cree q es una parte floja en la carrera de camel , .......... falta de criterio ,el siguiente sigue la misma onda felizmente, y temas como echoes , me pararecen sumamente futuristas, q buen tema!!!!esta banda es muy adelantada a su epoca, la gente del 3000 escuchara esto como novedoso, ........Sergio

Saludos

Anónimo dijo...

SÍ que es el mejor disco de Camel, no porque yo descubrí al grupo gracias a este disco y a Mirage, sino porque realmente es muy bueno.

Anónimo dijo...

Make your spouse happy, do the yard work, and burn extra calories -
by going outside and performing the "chores" of owning a
lawn, you will burn those extra calories that you "accidentally" ate during lunch.
Here's how to start your interval training the right way:. As a young adult of 18 or 19 living on campus, the main requirements include knowing the basic layout of the dorm rooms, where the semester classes are located, and most importantly, where to get food on short notice. To help you reach your weight loss goals, Jillian Michaels Maximum Strength Fat Burner increases lipolysis to help your body remove unwanted fat.

My web blog :: what are some good fat burning foods

Anónimo dijo...

If an obese or overweight woman normally uses an elliptical trainer or stationary bike, they shouldn't bother with the setting that says "fat burning. The flow of the battery is reversed to access the electricity and thus the electricity is regenerated from the battery. You can begin by phasing out junk and fast food in favor of something more nutritious. And of course complex carbs found in the rainbow of vegetables and low glycemic fruits plus high quality proteins such as wild salmon and grass fed beef for their healthy fat profiles rich in CLA and balance of the Omega 3 and 6 fats.

Also visit my blog: what are some fat burning foods

fermin.fm10@gmail.com dijo...

Estoy de acuerdo,breatles es un gran disco,el solo de summer lignigt es total,pero y mar de luna o acorde cambiado de l moonmadnes ect.ect camel es musica de hadas tengo toda la discografia,y mi sueño es que le guste a mi sobrina.

fermin.fm10@hotmail.com dijo...

Y el moonmaness que?

fermin.fm10@hotmail.com dijo...

Y el moonmaness que?