miércoles, 18 de junio de 2008

THE CLASH - London calling (1979)



Siendo sinceros soy un indocumentado. Ni estuve ahí cuando salió este disco, ni alcanzo a saber su verdadera repercusión. Vale que es un clásico, pero la gente gusta mucho de deformar la realidad. Que los hay que te pintan el lanzamiento de tal o cual disco como si hubiera sido la segunda venida de Jesús y luego no pasó de ser un acto marginal que se fue revalorizando con el tiempo. Por eso, sinceramente, no voy a
decir que "London calling" cambió el Mundo desde su concepción. Lo que no se puede negar es que el tercer disco de The Clash es, a día de hoy, imprescindible para entender la historia del rock.

La portada dice mucho por sí sola. El disco es clásico, pues esas letras son un claro homenaje a los antiguos discos de rock and roll (mirar mismamente el homónimo LP de Elvis Presley), y la foto que en ella se muestre incita a la revolución, a la rebeldía. Una portada que se ha convertido en todo un icono de la música punk.

La cuestión es que, uno se pone en la piel de los que escucharon este disco en su momento y, joder, cuesta imaginar lo que debió suponer encontrarse con el tema "London calling". ¿Exáctamente que es este tema?¿Punk?¿Pop?¿Ska? Un tema sencillo y al mismo tiempo muy rompedor, que se adivina clásico desde la mítica melodía de bajo que resalta por encima de las machaconas guitarras. Este himno del punk rock aborda el tema del no-futuro de una manera bastante más inteligente que los Sex Pistols, y en mi opinión, también más efectiva.

"The ice age is coming, the sun's zooming in
Meltdown expected, the wheat is growing thin
Engines stop running, but I have no fear
'Cause London is drowning, and I live by the river"


Aunque "London calling" no es simplemente un manifiesto pesimista sobre la decadencia del mundo, que va. "London calling" lo es todo. Es un disco agresivo, alegre, emotivo, frívolo, que ha hilando todo tipo de emociones a partir de distintos estilos, ya sea mediante un rock cincuentero, un ska o un power-pop. Una vez leí que "London calling" es el disco blanco de finales de los setenta, y pienso que hay mucho de cierto (y además fue igualmente doble, aunque en CD pasó a ser un solo disco de poco más de una hora).

Si bien no todas las canciones son igual de apoteósicas, el disco mantiene una increíble fluídez porque los temazos espectaculares abundan y están bien distribuídos. Poco después del comienzo ya encontramos con "Jimmy Jazz", un tema espectacular de raíces blues pero pasado por el toque de The Clash, con excelente aportación de los instrumentos de viento que aparecen en muchos momentos del disco. "Rudie can't fail" es un tema bailable de aires soul y reggae con un ritmo envidiable, que por si mismo valdría para destacar a The Clash sobre el resto de grupos punk jamás existidos. Y también encontramos en la primera mitad la mágica "Spanish bombs", un pop-rock acelerado con una melodía de cinco estrellas, mítico tema inspirado en la Guerra Civil Espñola donde se canta algún verso en español de manera bastante ridícula, que sin embargo no alcanza de ninguna manera para destrozar el tema, tal es su emotividad y grandiosidad.

Ya sobre la mitad del disco encontramos el reggae "Guns of Brixton", el tema más descaradamente jamaicano del disco. No he escuchado apenas reggae, pero ante un tema así, siento que no necesito escuchar más para decir que esta es la mejor canción del estilo. Buen, junto a "Concrete jungle" de Bob Marley. La estrella del tema es el bajo, porque aunque el juego de guitarras es buenísimo, la hipnotizante línea de cuatro cuerdas capta la atención del oyente durante todo el tema. "Death or glory" es uno de los temas más especiales de The Clash, un tema de puro rock clásico, con un riff potentísimo de la escuela de los Rolling Stones. Y ya más cerca del final encontramos "Revolution Rock", un ska clásico capaz de animar a cualquiera, y cierra el disco "Train in vain", un tema que mezcla un ritmo casi funk pero con una armónica bluesera que da distinción al tema.

Entrelazados con estos grandes temas, encontramos otros muchos, igualmente muy buenos y que aportan aún más variedad al disco. Yo he destacado estos. Otra persona destacaría otros seguramente, porque este es uno de esos discos en el que cada tema tiene su encanto especial y si le dijeras a dos personas que eligieran diez temas para hacer un álbum simple, más allá de dos o tres elecciones obvias, el resultado sería posiblemente muy distinto. "London calling" es un disco imprescindible. Escúchalo ya. Y si no te gusta, escúchalo otra vez. Y otra. Hasta que lo ames.





2 comentarios:

Baladre dijo...

Sencillamente genial. Hasta esta semana no lo había escuchado en su totalidad, y creo que la copia que yo tenía no incluia "Train in Vain", con lo que he perdido grandes momentos de la vida.

El estribillo de "Spanish Bombs" y de "Train in Vain" están ya grabados a fuego en mi cabeza... y el comienzo de London Calling, por supuesto.

Anónimo dijo...

A mi la verdad es que los Clash no me molan mucho, y aunque tampoco soy fan (nunca lo he sido) de los Sex Pistols, yo me decanto por estos últimos, aunque solamente sea porque eran unos burros y unos provocadores(esto hay que interpretarlo en su contexto histórico).
Recordar que fueron ellos los que la liaron gorda en un barco en el Támesis delante de su Graciosa Majestad.

Vaya, que aunque sólo sea por lo histórico, los Sex Pistols fueron un bombazo.

Musicalmente, de los Clash no había oído más que London Calling y Spanish Bombs, y de los Sex Pistols si que había oído más.

Y bueno, recomiendo a los punkrockers UK Subs, que para mí es el mejor grupo inglés de punk-rock(seguro que me arrepiento de decir esto jeje).

Y en otra onda a los CRASS, que bueno, esos aparte de música hacían movidas políticas con una ideología que se movía entre el anarquismo y el hippismo, optando por la activismo político y la acción directa, vivían en una comuna en el campo, como ilustración de lo que digo. Musicalmente: punk llano con toques experimentales, algunos de los componentes ahora tocan jazz, así que imagínaros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Crass


Y como seguro que alguien que entienda de punk inglés y llegué aquí se va a indignar si no ve a los DISCHARGE, pues los nombro, que hacían hardcore-punk. Sólo decir que han creado escuela y que muchos grupos thrashers como Metallica, Sepultura o Anthrax les han versioneado, siendo influencia suya.

Bueno aquí acaba mi chapa sobre el punk inglés. Muy buenos artículos, por cierto!!

Un saludo