lunes, 15 de octubre de 2007

Apertura

Ya parece triste un cambio en la línea editorial del blog a los dos días de ser creado. Por otro lado también podría decirse que al ser una creación reciente aún no ha sido dotada de personalidad porpia y por tanto es más moldeable. Lo que sea.

Al poco de crear esto se me comentaron un par de cosas:

La primera es que estaba dejando injustamente fuera a los últimos años de los 60.

La segunda es que los últimos años de los 70 tenían un espíritu ya algo alejado de la dicha edad dorada a la que hace referencia el blog.

Lo cierto es que sí, no es lo mismo 1972 que 1978. Los estilos estaban evolucionando hacia la música que se haría en los 80. Sí. Pero la cosa aún no era lo que sería en unos años. Cierto es que algunas cosas de finales de década han envejecido peor que otras del principio. Cierto que el horterismo y la superficialidad empezarían en breve a apoderarse de todo, sin piedad. Pero aún así, si digo que los últimos años de los 70 fueron una decadencia, es porque iban a menos, manteniéndose dignamente hasta más o menos 1980, año que para mí ya marca definitivamente el inicio de una etapa musical menos inspiradora. Si, claro, no es justo cortar a cizalla, separando las épocas. Pero digamos que la gota que colma el vaso más o menos estaba por ahí. A lo que iba, que Blondie, Television, The Police, Patti Smith, Ramones o The Clash, algunos de los grupos emblemas de finales de los 70, me siguen pareciendo algo grandísimo, y perfectamente herederos de la etiqueta de edad dorada del rock and roll. Una etapa diferenciada dentro de esa edad, una cosa diferente a la de esos Led Zeppelin, Pink Floyd, Deep Purple y Yes que eran los amos del mundo hace unos años, sí, pero igualmente grandes. Por otro lado, no debemos olvidar que todo genero que en algún momento tuvo su auge, durante los años siguientes va dejando, cada vez menos, manifestaciones tardías que en su momento pueden sonar a un poco interesante más de lo mismo pero que vistas en una fría retrospectiva a veces pueden estar perfectamente a la altura de lo que se hacía unos pocos años antes.

Con respecto a los de los 60... ahí sí que debo claudicar. No tiene sentido dejar según que discos de 1967, 1968 y 1969 fuera de este blog y tener el valor de llamarlo como lo llamo.

Así pues, este blog seguirá centrado en la música de lo que comunmente se conoce como "los 70", pero dejando a un lado dictaduras del calendario, los discos que yo (y el resto del staff) considere que encajan con el espíritu del blog.

No hay comentarios: