viernes, 19 de octubre de 2007

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - ElDorado (1974)


La ELO es probablemente uno de los grupos que mejor ejemplifica cómo entendían muchos el rock en los 70. Su ambicioso líder Jeff Lyne, amante a partes iguales tanto de los Beatles como de Beethoven, tenía como meta crear la combinación perfecta entre pop-rock y música clásica. Para ello se sacó de la manga la Electric Light Orchestra, cuyo pomposo nombre ya da una idea de por donde iban los tiros: una banda de pop-rock que incluyera la presencia de los instrumentos de una orquesta tradicional de música clásica (especialmente instrumentos de cuerda como violines).
Esta obsesión con conseguir la combinación perfecta entre rock y música clásica tuvo uno de sus momentos cumbre en “ElDorado”. Como toda ambiciosa obra de los 70 que se precie, “ElDorado” es un disco conceptual; y, como ocurre con la mayoría de discos conceptuales, resulta dificilísimo explicar de qué rayos habla exactamente. Tampoco ayuda demasiado la portada, una clara referencia a la película “El Mago de Oz”, pero en realidad eso nos importa bien poco.
Lo grande, lo realmente enorme de este disco, no se encuentra ni en su cualidad de disco conceptual ni en sus pretensiones, sino en las canciones. Y es que cuando comienza a sonar la bellísima melodía de “Can’t Get Out Of My Head” Lynne nos conquista de inmediato. No es de extrañar que fuera uno de sus mayores éxitos y es que es todo un single en potencia, aunque resulta curioso que la primera canción del disco (sin contar la Overtura) sea al mismo tiempo una de las más simples, una de esas en que la melodía de por sí es tan bella que no le hacen falta demasiados adornos. De la tranquilidad de ese tema pasamos a despertarnos con una grandilocuente introducción orquestal que, sorpresivamente, deriva en una de las melodías más rockeras del disco para acabar convirtiéndose en un fabuloso medio tiempo llamado “Boy Blue”, también de lo más grande del disco. Si con esto no tuvieron suficiente, tienen la extraña “Laredo Tornado”, una composición inclasificable con un estribillo memorable (“Lareeeedo Tornaaaaado, adiiiios amiiiiigos” ¿?) que es tan bizarra que no puedo evitar que sea una de mis predilectas.
Tras el insuperable trío inicial, nos encontramos con un par de temas donde el protagonismo de los elementos orquestales se hace más evidente aún: “Poor Boy”, donde los violines se apoderan de la canción, y la preciosa “Mister Kingdom”, donde éstos le aportan un dramatismo que se me hace irresistible.
La verdad es que el único punto flojo que le veo al disco es “Illusions in G Major”, tema de irónico título puesto que es un rock ‘n’ roll puro y simple que no es que sea malo sino que rompe con el ambiente y contexto del disco, y más al estar situado entre la inquietante “Nobody’s Child” (magnífico piano y juegos de coros) y la joya de la corona: “Eldorado”. El tema homónimo es el momento cumbre del disco, uno de esos momentos especiales que cuesta tanto describir en palabras por su belleza y su pureza. Aquí los adornos orquestales están lejos de excesos, tan sólo acompañan a Lynne y el piano para enfatizar el dramatismo de la canción y la belleza del momento. Porque aquí el protagonista absoluto es única y exclusivamente Lynne, que se apodera por completo de la canción con una magistral interpretación vocal que cada vez que llega al estribillo me pone los pelos de punta.Si Jeff Lynne pretendía demostrar que era posible crear algo grande y hermoso mezclando dos estilos musicales supuestamente diferentes (casi contrarios), con “ElDorado” lo consiguió de sobras.

6 comentarios:

Mr. Grieves dijo...

Buena crítica, has conseguido que me interese por el disco. Había oído poco de la ELO, pero no conseguía atraparme, y el tema que has puesto me ha gustado mucho, así que por mi parte tendrán otra oportunidad cuando llegue su momento.

Anónimo dijo...

Digan lo que digan de la ELO y de su paso por la comercialidad... digan lo que digan, han dado mucho al mundo del sinfónico. Este disco, en concreto, es de una belleza y de una rareza que impresionan desde la primera escucha. Puede ser cierto que a ratos no se entiende, pero así es la cosa en la creatividad.
Eldorado siempre ha sido uno de mis discos consentidos. Me gustó mucho lo que escribiste.

Vicky Wolf dijo...

AND I WILL STAAAAAAAAAAAAAAAAY...!

chus... dijo...

OBRA CUMBRE DE LA DISCOGRAFIA E.L.O. EL GRUPO, SUPER-FANTASTICO ELMEJOR DE LA MUSICA ROK-SINFONICA DE TOOODOOOS LOS TIEMPOS
ARRIBA E.L.O.

Anónimo dijo...

Your pouches will degrade after time, so you will have to repair them every once in a while in the
abyss. Jundee brought up US$400 million of gold property alone,
while Bronzewing, at this time owned by Navigator Strategies Ltd.
Thanks for reading this article about Oregon gem mining on Associatedcontent.

Anónimo dijo...

When applied in cool, wet weather, it can cause burning of the leaves and
the russeting of fruit. So, I propose to you that you might want to consider
doing your own organic gardening right in your own back yard.
Without fertilizing additives (natural or chemical), plants will be
stunted and unhealthy.

Look into my blog post ... witness