viernes, 26 de octubre de 2007

FAUST - So far (1971)



Los alemanes Faust debutaron en 1970 con un extraño disco homónimo que parecía más un collage de sonidos y ruidos varios que funcionaba bastante bien. Pero como suele pasar con grupos así, suelen obtenerse mejores resultados cuando, en lugar de recrearse en su propia locura y experimentalidad, deciden poner esos factores al servicio de canciones inteligente estructuradas. Y así fue como surgió "So far", uno de los mejores discos de rock experimental de la historia.

Es un disco oscuro y hostil, pero con un extraño sentido del humor. Muy influenciado por The Velvet Underground principalmente, tanto en el sonido de algunos temas como en el afan de hacer algo creativo e innovador. Es un disco homogénero en sonido, pero al mismo tiempo muy variado, por lo que no se hace cansino para nada. Además es relativamente accesible, por lo que una persona que tenga más o menos algo de cultura en rock clásico no debería tener muchos problemas con el disco. Pero lo cierto es que es de esos discos en los que es más ilustrativo hablar de cada canción que tratar de describir el disco a rasgos generales, así que basta de preámbulos.

La pega que tiene el disco es que empieza tan bien que no puede mantener el nivel durante todo el disco. El principio con "It's a rainy day, sunshine girl" es una canción muy inspirada en "I'm waiting for my man" de la citada Velvet Undeground, sólo que más larga, más repetitiva, más enferma... y qué diantres, mejor. Perdónenme la herejía pero así la siento. La base ritmica es ni más ni menos que más de siete minutos de la misma batería ultrasimple que no hace ni un solo redoble. La letra es poco más que repetir el título una y otra vez. El bajo es lineal y monótono. Y es una joya. La clave está en que el ritmo realmente consigue atrapar, y la linea vocal es superpegadiza. Además aparece un riff de guitarra acústica y por ahí algún saxofón que no hacen nada espectacular pero... qué bien queda. Pocas veces en el rock se ha conseguido crear tanto con tan poco. "On the way to Abamae" es una breve pieza de menos de tres minutos de guitarra acústica muy bonita, que si bien a algunos parecerá relleno, para mí está entre las más grandes joyas del disco. La pieza principal es "No harm". De sus diez minutos, se divide en dos partes: los primeros tres se inician como una majestuosa pieza de rock sinfónico, lenta, solemne... algo totalmente atípico de la escena experimental alemana de aquellos tiempos. Entonces, cuando parece que nos hayamos ante una joya monumental que podría competir con canciones de Yes o Genesis, cambia totalmente de repente y se convierte en un feroz rock salvaje, de ritmo rápido y cargado de solos de guitarra, cual si de una jam de Jimi Hendrix se tratara. El sonido que le sacan a la guitarra es bizarrísimo, una distorsión brutal que directamente raspa los tímpanos como la lija. Y la letra... bueno, ya lo escucharéis. Ni que decir tiene que es lo mejor del disco.

"So far" por el contrario tiene una vena más psicodélica. De nuevo encontramos una base repetitiva, con un riff muy blues que no varía en seis minutos. El interés está en la gama de sonidos que desplegan alrededor, con guitarras y teclados. Buena, pero es que comparada con los portentos que la preceden, parece poca cosa. Después recuerdan el infernal debut con "Mamie is blue", una de las canciones más siniestras que he escuchado en mi vida. Lo cierto es que me suena bastnte mejor que gran parte de dicho disco, quizá por tener una base realmente sólida. No es que sea una gran joya, pero en un disco variado como este, se imponía la necesidad de mostrar esta faceta del grupo. De ahí al final la cosa ya varía, siendo ya casi directamente música pretendidamente humorística. Ahí tenemos el dúo "I've got my car and my TV" / "Picnic on a frozen river", que directamente suenan a musica infantil... eso sí, de primera. Las melodías son divertidísimas y el tono general es muy jovial. Más absurda son aún "Me lack space..." / "...in the spirit", que empiezan con una tanda de sonidos absurdos para convertirse en... ¡un tema de cabaret!. Y muy bueno, además. Sí, no es más que una inofensiva viñeta para cerrar el disco, pero suena tan bien que le dan ganas a uno que el resto del disco fuera así. Lo cierto es que este último segmento de disco sólo dura siete minutos, y para muchos será lo menos destacable del disco, pero yo lo encuentro irresistible.

Qué maravilla de disco. A medida que escribía esto lo escuchaba por primera vez en bastate tiempo y no dejaba de descubrir y redescubrir detalles grandiosos. Pues eso, de lo mejor que he escuchado en música vanguardista, experimentalo cualquier de esas etiquetas que a los snobs les gusta de usar casi indistintamente para legitimizar sus gustos. Y yo no es que sea un experto en la materia, pero unos cuantos discos sí que me he escuchado ya.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una autentica maravilla.


Daddy!!!, Take a Banana!!! Tomorrow Is Sunday!!!!!!

Anónimo dijo...

According to coal miners can make from $56,000-$104,000 a year.
This running water will in fact speed up your
removal of the water and with a simple flip of the valve can add water
to the fish tank. We design and manufacture the full range of conveyor components used in materials handling equipment,
whether for new systems or replacement parts to any existing equipment.


Here is my web site - mining

Anónimo dijo...

Natural remedies help the body's immunity system by assisting in the regeneration of good bacteria in the body. There are approximately 17 million people in the US that suffer from some type of yeast infection. Pick out ideal food for our daily lifestyle may be the basis to remedy the root in the yeast. If you have a personal injury legal matter, a dog bite or if you’ve lost a loved one in a wrongful death accident, call the Law Offices of R. There is use of only the best of natural vegetarian ingredients like rehydrated textured soya, wheat flour and wheat protein, vegetable oil that has salt and some fatty acid emulsifier namely mono-glycerides and di-glycerides.

Also visit my blog post - Falangist

Anónimo dijo...

If one innocently applies an insufficient amount of sealer on
a very porous concrete material, the said material may not be effective at
all. If a hairline crack in concrete has turned
into a large crack, it will need to be cleaned out before the patching and repairing process.
Read your warranty carefully, and you'll see that it probably doesn't cover walls with efflorescence.

Anónimo dijo...

One part compost to two or three parts potting soil would be a sufficient combination.
5 will decrease the availability of lead from your soil.
Each has his own concoction of soapy water, tobacco juice
or hot pepper solutions to to deter these nasty pests and try those first.


Stop by my web page senility

Anónimo dijo...

I for all time emailed this weblog pоst page to all mу contacts,
sinсe if like to read it neхt my friends
will too.

Stop by my homepage :: organic potting soil

Anónimo dijo...

The vегу next tіme І rеаd a blog, I hopе that іt ԁoeѕn't disappoint me as much as this particular one. I mean, Yes, it was my choice to read through, however I truly believed you'd havе
something helpful to ѕay. All Ι hear іs a
bunсh of complaining about somеthing that yοu cаn fіx if
you were not toο busy sеarching for attеntion.



my homeρаge ... garden