martes, 16 de octubre de 2007

GÒTIC - Escenes (1978)



1978, mal año para el rock sinfónico. Si además el disco es instrumental, el instrumento principal es la flauta, apenas hay guitarra y el sonido mezcla influencias más clásicas con toques folclóricos catalanes, pues diríase que es un disco condenado desde antes de nacer. "Escenes" es otro de tantos discos de rock sinfónico que no tuvieron una gran fama pero que gracias a la red de redes han podido ser justamente revindicados.

Estamos principalmente ante un disco bonito, un disco que puede no apasionar (no es mi caso), pero que es incapaz de desagradar. Un disco algo tímido, que está claro que no se hizo para reventar las listas de éxitos con un hit contundente, pero que nadie que pueda escucharlo va a sentirse ofendido. Es un disco muy influenciado por Camel, hasta el punto que el disco completo me suena a una explotación del sonido de temas como "Rhayader". La flauta y en menor medida el piano llevan el protagonismo durante practicamente todo el disco y apenas hay guitarras (sólo en tres de los cuatro temas).

Gòtic son Rafael Escoté al bajo, Jordi Martí a la batería, Jep Nuix con la flauta y el piccolo, Jordi Vilaprinyó a los teclados, Josep Albert Cubero a las guitarras y Jordi Vidal se encarga de los efectos (no sé a qué se refieren). Colabora Jordi Codina a la guitarra acústica en el último tema.

"Escenes de la terra en festa y de la mar en calma" (precioso título por cierto) resume en sus cuatro minutos lo que va a ser el disco. Tiene un inicio movidito con un muy buen ritmo de batería, así como partes más calmadas, incluso puramente atmosféricas, donde aparecen pianos y melotrones. La melodía de flauta en todo momento lleva la batuta de forma magistral. "Imprompt I" por el contrario es una canción más jazz-rock, a la Gòtic, eso sí, más oscura y agresiva que la anterior. También podemos encontrar un buenísimo solo de guitarra eléctrica. "Jocs d'ocells" es una canción más tranquila que por momentos me recuerda a la faceta más amable del sonido Canterbury. El juego entre piano y flauta es sensacional, y en un segundo plano el bajo hace una línea de lo más interesante. "La revolució" por el contrario es todo jolgorio, tras una apacible introducción. Es el tema más folk del disco y no nos cuesta imaginarnos en los actos de algún pequeño pueblo el día de la fiesta patronal. Eso sí, a ritmo de rock sinfónico.

Los tres últimos temas son para mí los mejores. "Dança d'Estiu" se basa en una base ritmica bastante poderosa que nuevamente le da un regusto jazz a la música. La flauta aquí suena casi onírica, y el bajo está realmente sobresaliente, llevando en algún momento la melodía principal. "I tu que ho veies tot tan fàcil" empieza con unos misteriosos rasgueos de guitarra acústica y melotrón que suenan cieramente misteriosos y lúgubres, pero pronto aparece la flauta para volver a la tónica habitual del disco, eso sí, con un toque de melancolía, oscuridad e incluso epicismo en la alegre melodía. En cierto momento hay un dramático parón y Cubero se marca un breve arranque de guitarra a lo Gilmour que ojalá durara más. Todo para terminar de nuevo con un arranque de maravilloso folk festivo, esta vez alternando las melodías de flauta con las de teclado, de forma maravillosa.

Lo mejor queda para el final, "Història d'una gota d'aigua", una de las más preciosas composiciones del rock progresivo. Se inicia con una sugerente gitarra acústica acompañada por la flauta que tras unos tres minutos da entrada a una base de teclados sobre la que suena una vibrante guitarra eléctrica y de nuevo, la omnipresente flauta, siendo el momento más Camel del disco. Una verdadera maravilla que no pasa de ser, aún así, introducción a lo realmente grande, el mejor momento del disco. Pasados unos cinco minutos, flauta empieza a tocar una melodía bellísima que repite una y otra vez. A su alrededor, cual si dicha melodía invocara un hechizo, todo crece. El piano, la batería, el bajo, las guitarras... todo. Durante los últimos cinco minutos apenas varía la melodía principal, pero observar como aumenta en intensidad todo lo que la rodea es una experiencia espiritual, un verdadero orgasmo auditivo. Y cuando la canción sabe que ya no conviene que siga aumentando en pomposidad... se acaba, de forma apoteósica, emotiva...

Pues lo dicho, una maravilla de disco, de los mejores grabados en España, y una pequeña joya olvidada del rock progresivo. Si te gustan Camel y/o Genesis y disfrutas especialmente los pasajes con flauta, este disco es para ti. O si simplemente buscas un disco que sirva tanto como para ponertelo de fondo y relajarte, como para escucharlo atentamente y descubrir nuevos detalles.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo. Buen comentario sobre un disco tan delicado, intimista y precioso que no sa acaba nunca de escuchar. Dijiste que me iba a gustar... me encanta. Felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

Soy un Fan del grupo Camel un de los mejores grupos de la historia, no conocia a Gotic desde luego me he quedado fascinado al escucharlo y tus comentarios son muy acertados

Anónimo dijo...

You'll also opt in purchasing a survey scanner if you should happen to feel that you need better probabilities in finding the ore that you would like to mine. Approach human resource professionals and companies and ask what skills and qualities they look for in staff and be able to tick all the boxes before applying. Also onsite is a physics lab, which is in The underground psychic lab is in use today, by the University of Minnesota.

my web page; mining

Anónimo dijo...

Luckily, there are many methods in safely removing
unwanted hair. Since these goods are made from plant extracts, seed
oils and hair only twice in a week. When one thinks of fungus, they don't generally associate it with the head or scalp, but the itching, burning scalp, rash or pimples on the scalp could very well be caused by a fungus, requiring antifungal shampoo to provide well needed relief to the symptoms.

Feel free to visit my web site :: hair products

Anónimo dijo...

Scenes from battles, settings from historical events or other
scientific discoveries can be displayed with a shoe box
filled with the appropriate materials. When Muslims and Christians weren't in good terms, Christian monks believe to have escaped the persecution and found a shelter within the walls of the persecuted tombs and temples of ancient Egypt, but ironically, those monks have ripped many of the reliefs on those tombs because they distracted them from practicing their religion, not to mention that the reliefs represented "fake" religion that they didn't want to be associated with.
Now, many Indian advertising agencies begin to pay more attention to Indian Hindi news and this can be led to the increase in revenue generation.
They also delight in the creativity provided by the activities.

Lap books are another tool a teacher can use to help students create booklets
that they will want to keep and review.

My page: egyptian newspapers

Anónimo dijo...

If you have a Jewel crafting or a jewel crafter friend.

Jundee brought up US$400 million of gold property alone,
while Bronzewing, at this time owned by Navigator Strategies Ltd.
A large number of workers, particularly in the professional occupations, will become eligible for retirement in the
coming years, and some companies may have trouble coping with the
loss of many experienced workers to retirement at a time
when the industry is expanding production on dryer machine and ball mill machines.


My web-site ... mining

Anónimo dijo...

Actually it is not that hard to download flight simulators.
These originally were quartz crystals from the River Rhine
in a region noted for gem-cutting, particularly the town of Idar-Oberstein.
The End of Military Flight Sim Pro With this program you can take advantage of the military aspects of the
game, landing and takeoff of an airplane taking includes
carrier. Initially, it took a little while to go through the manuals and understand how it works, but once that was done, it was a breeze.
If you are looking for a fun way to spend your weekends, aflight simulator games is one of the most fun things to have.

Anónimo dijo...

Comentarios muy justos, tuve la oportunidad de participar de alguna forma en este proyecto hace ya tantos años y ver estos comentarios hacen una justicia enorme a un grupo que en aquel entonces como muchos otros vivian bajo la enorme presencia en España de Triana o del mismo Ramoncín!

Como bien dices el dico estaba elaborado con una evidente influencia del rock progresivo inglés, sin embargo nunca se buscó imitar a nadie, eso si creo justo de decirlo, el disco nació como una propuesta muy elaborada e original del rock progresivo que en aquel entonces se deseaba desarrollar en España.

Este es un disco que como bien dices hoy muchos años despues se hace justicia en rescatarlo, por las dudas y para aquellos que puedan el disco está disponible en el Itunes Store! esto no es publicidad sino que si alguien busca un disco de esta época y es evidentemente amante de la buena música esta es una muy buena elección.

Un fuerte saludo desde las américas!

Anónimo dijo...

I'm gone to inform my little brother, that he should also pay a visit this website on regular basis to take updated from latest gossip.

Feel free to visit my blog post fat loss factor review