domingo, 21 de octubre de 2007

HEART - Dreamboat Annie (1976)



Bonita portada, ¿eh? Recien llegaba esta tarde a mi piso estudiantil en la capital zaragozana, me disponía a comentar cierto disco cuando descubrí... que me lo había dejado en Huesca y había traído sólo la caja. Presa del pánico, busqué otra obra que reseñar y esta me pareció una buena candidata. Heart son las hermanas Wilson. El resto del grupo, pues es lo de menos. Ellas son el carisma de Heart, ellas componen la música, y ellas son la pieza sin la cual Heart sería simplemente otra cosa. Ann Wilson canta, mientras que Nancy Wilson se encarga de las guitarras. Esta última, por cierto, fue la encargada de escribir los temas de la banda ficticia Stillwater aparecida en la película Casi Famosos.

"Dreamboat Annie" es el debut de Heart, y ya desde el primer disco su estilo da a entender que las hermanas tenían las cosas muy claras. Por un lado no deja de ser un rejunte de influencias variadas, pero no les falta maestría a la hora de amalgamar dichas influencias creando un sonido personal. Algo que en definitiva, haga que el disco tenga identidad. ¿A qué suena Heart pues? Por un lado tenemos a los grupos de hard rock de los setenta (Led Zeppelin me vienen a la cabeza, entre otros), pero al mismo tiempo dotan a su música de una sensibilidad muy pop, muy dulce, haciendo de esto algo mucho más inofensivo que la música de Page y Plant, pero al mismo tiempo no menos rockera y auténtica. Por si fuera poco, está claro que Ann y Nancy han escuchado a conciencia el folk de Joni Mitchell. Increíblemente, la mezcla funciona, y se desliza de manera natural por nuestros oídos, como si hubiera estado ahí toda la vida.

"Magic man" abre el disco a todo trapo, una canción rockera con riff rudimentario. Es cuando empieza a cantar cuando nos damos cuenta de que estamos ante algo especial. La melodía es misteriosa y al mismo tiempo muy pegadiza, y el estribillo remata el tema como se merece. No es de extrañar que fuera single, y que fuera todo un éxito. Lo que sí me extraña es que "Crazy on you", tercer corte del disco no fuera aún mayor éxito. Se inicia con una leve parte de guitarra folk, que incomprensiblemente deriva en un estallido de hard rock inaudito. El riff aquí no es nada rudimentario, es melódico y sofisticado, y suena tan natural que la primera vez que lo escuchas pareces descubrir que naciste con ese riff en el subconsciente y simplemente, no lo recordabas. La melodía vocal, el trabajo de guitarras, ese ritmo tan dinámico, el ESCALOFRIANTE GRITO "Craaaaaaazy on yooooooooou!" que emite Ann en los estribillos... son tantas cosas en menos de cinco minutos, tantas sensaciones... la mejor canción del disco, sin duda. Hay otros dos temas rockeros: "White lightning & wine" suena inevitablemente intrascendente comparada con las dos primeras, pero es ciertamente una cosa muy pegadiza y divertida. La que merece otra mención especial es "Sing child", la canción más dura del disco, gracias al riff que parece salido de la guitarra de Jimmy Page. Hay un solo de flauta a lo Jethro Tull, por parte de Ann, que sólo me hace preguntarme por qué no hay más partes así en el disco, y también un gran solo del guitarrista Roger Fisher.

Estas cuatro canciones fueron la parte rockera del disco. Intercaladas entre estas, de manera sabia y equilibrada, encontramos otras canciones, a mi juicio algo por debajo. "Soul of the sea" es un tema muy relajante, casi atmosférico, que en el momento adecuado puede ser altamente evocador y emotivo. Mucho mejor es "(Love me like music) I'll be your song", una canción que me recuerda muchísimo al disco "Tapestry" de Carole King, lo cual siempre es bueno. Una canción preciosa, con un estribillo que me pone los pelos de punta cada vez que la oígo. "How deep it goes" es otra balada, firmada esta vez sólo por Ann, donde de nuevo vuelve a usar la flauta, de manera más lírica que la anterior, y vaya, queda muy bien. Dejo deliveradamente para el final la canción que completa el grupo de temas tranquilos. Es la propia "Dreamboat Annie", que no aparece una sino tres veces en todo el disco. Es la segunda canción ("Dreamboat Annie (Fantasy child)"), dura poco más de un minuto y apenas es una viñetita acústica que nos deja ganas de más de esa portentosa melodía. Entonces descubrimos que también es la quinta canción. Y tiene un ritmo más dinámico, y hay bonitos coros acompañándo, y hasta un banjo... pero sólo dura dos minutos, sigue siendo muy poco. Y entonces vemos que el último tema se llama "Dreamboat Annie (Reprise)", y que dura casi cuatro minutos. Y la oímos, y aquí suena ya como una canción hecha y derecha, con piano, y melotrón, y Ann vuelve a sacar la flauta... y la melodía suena más hermosa que nunca... y acaba el disco. Maravilloso. Qué gran idea tuvieron al jugar así con el tema titular del disco, haciendo de su escucha algo más inolvidable.

"Dreamboat Annie" es un disco cuyo sonido se queda un poco en tierra de nadie. Puede que sea demasiado blando para los que busquen buen rock duro, y demasiado rockero para quien busque algo de buen pop. Sí crees que puedes lidiar con ambos estilos practicamente a la vez, es muy probable que este disco te atrape como me pasó a mí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande, Javi, grande. Me moooola tu blog, y escribes sin faltas de ortografía, que es algo de lo que no puede hacer gala todo el mundo.

Por otro lado muy buena crítica (esta y todas). Personal, por supuesto, pero ¿qué crítica no lo es? Yo personalmente me acabo de dar cuenta que no tengo ni idea de música.

Sigue así y muchos ánimos, que al final me va a gustar a mí la cosa esta del rocanrol o como se diga (aunque solo sea porque mencionas a Chuck Berry).

Anónimo dijo...

Me gusta el vídeo de Heart, grupo del que jamás había oído hablar. La voz me recuerda ligeramente a Janis Joplin, aunque ésta me gusta más (Janis la forzaba demasiado. Apunto el disco en mi lista de pendientes.
Hasta pronto.

Por cierto, por otros lares me conocen como Dark...

Anónimo dijo...

Located near Statesville North Carolina in the town of Hiddenite, which is named after the
gem found at the mine. It also happens sometimes that your character
will say something silly. This is still faster than dropping
your entire inventory.

my weblog: mining

Anónimo dijo...

It is indeed possible to lower high blood pressure by
only taking herbal medicines and vitamins and eating certain foods that can lower high blood pressure.
An image will help flesh out exactly what you’re
trying to announce while adding character, flavor and visual
appeal to the document. Numerous adjustments are usually made to improve
the buying experience for site visitors to the golf website.
, one of the chiropractors in Fayetteville, is pleased to announce
the implementation of programs for natural detoxification therapy.
Yeast Infection No More Book key formulation component is the 5 step system
plan where not a single thing held back.

Here is my webpage :: De-americanization

Anónimo dijo...

You should generously massage your head with this oil at night
for flaunting a high quality curls next day.

- If your hair feels rough, condition it right away. com/hair-growth-products-top-things-to-know-before-purchasing-a-product ]hair growth
products visit our website howtomakeyourhairgrow-fasterandlonger.
Yet, lack of moisture can also cause breakage, split-ends and brittle hair.
Goodness of traditional herbs work wonders for colored, straightened and chemically treated hair.


Feel free to visit my blog coconut oil for hair

Anónimo dijo...

So there are many virtual airlines that you can choose from and be
their management. Sub-Genre: Reality Simulation - Person-centered reality simulation games provide the user with the ability to control a single, or
sometimes a handful, of individual characters. So, if the games
above don't whet your appetite, it's not that hard to find more - Tanzanite is one of the new exotic gemstones to come onto the market.
Flight - simulator flight simulation features highly
detailed time of day modeling and can track the current computer
clock time in order to correctly place the sun, moon, stars, etc.
3) Physical parameters: The simulators are almost
real, but actually they are on the ground, I mean around the sea level.

Anónimo dijo...

” The stepmother went over to the young “Jessie James,” placed her hand under his chin, tilted his head upward, looked him
squarely in the eyes for a moment, and then turned
to her husband and said, “You are wrong. Further information
can be obtained by contacting the Washington Institute of Natural Medicine at (202) 237-7681.

Katz helps clients find relief from the pain without resorting to medications or invasive procedures.
If you have a personal injury legal matter, a dog bite or if you’ve lost a
loved one in a wrongful death accident, call the Law
Offices of R. The delivery of Linda Mc - Cartney sausage rolls package is usually in frozen form.


Also visit my web site; nonsensuality