domingo, 28 de octubre de 2007

TAPIMAN - Tapiman (1972)



Una estrella fugaz es algo indudablemente bello. Es algo que puede pasar desapercibido para muchos, qué sólo podrán disfrutar aquellos que se encuentren mirando al lugar adecuado en el momento preciso, puesto que además dura poco, dejando después un leve sentimiento de privilegio por haber podido contemplar algo así. Si nos ceñimos a esta terrible descripción, podria decirse que Tapiman fueron una estrella fugaz. Duraron poco y vendieron menos, pero deleitaron a todo aquel que se cruzó en su camino.

Pero... ¿quiénes fueron Tapiman? Fue un grupo fundado en Barcelona a principios de los 70 por el ex-Máquina! José M. Vilaseca apodado Tapi a la batería y Miguel Ángel Núñez (M.A.N.), ex-Vértice, a la guitarra. Al bajo se une el también ex-Vértice Pepe Fernández. Esta formación publica un single que contiene los temas "Hey you" y "Sugar stone", tras lo cual Núñez debe abandonar el grupo para hacer el servicio militar. De nuevo se acude a un ex-Vértice, Max Sunyer, que más adelante se haría popular con el grupo Iceberg, para que le sustituya. Tras un nuevo single, llegó por fin un LP, titulado al igual que el grupo.

"Tapiman" es simplemente un pelotazo de blues rock. La batería y el bajo están muy bien. Las voces de Fernández y Tapi son rudas y pronuncian el inglés muy mal, pero se llevan bien con el estilo musical, muy sucio y agresivo. Lo realmente importante es la guitarra de Sunyer. El sonido que le saca, su estilo al tocar, sus solos... aunque no hubiera un mísero riff decente o una buena melodía en todo el disco, valdría la pena escuchar el disco por oír tamaño trabajo de guitarra. Sonará exagerado, pero lo cuento entre los mejores de guitarra en un disco de blues rock. Por otra parte, no sólo de pirotecnia guitarrera se sustenta este disco, pues las composiciones son más que competentes, buenísimas en muchos casos. Otro punto a favor es que el disco es variado, sin salirse del estilo. Hay temas agresivos y directos apenas basados en un par de riffs, otros son instrumentales y atmosféricos, casi psicodélicos e incluso hay algún cambio de ritmo cercano al rock progresivo.

Hay una canción que destaco siempre que hablo de este disco, "Gosseberry Park". No desentona dentro del sonido del disco, pero aún así es un tema mucho más pop. Hay además un piano acompañando al tema de manera exquisita. El resultado es una canción muy elegante, pegadiza y radiable, que no traiciona la orientación blues del disco. La mejor canción del disco. Con permiso de "Don't ask why", que le sigue en el disco. Es un portentoso blues progresivo que nunca sabes como va a continuar, pero que no se torna excesivo ni indigerible. Aquí es donde mejor suena la guitarra, en concreto el final es apoteósico. Fue la primera canción que escuché de este disco, llegó a mí de manera absolutamente casual y enseguida supe que quería conseguir el disco entero. Algo por debajo están el resto de temas, pero igualmente todos son maravillosos. "Paris" es una preciosa instrumental muy melancólica acompañada por un órgano hammond (que instrumento tan maravilloso) donde la guitarra de Sunyer, literalmente y citando a George Harrison, gentilmente llora. Otra instrumental es "Moonbeam" cuya base rítmica me recuerda al rock andaluz de esa época. "Jenny" es la balada del disco, que en lugar de caer en la predecible cursilería, tiene una atmósfera oscura y psicodélica impresionante. Por último destacaré "Driving shadow (Pepe's song)", la canción más compleja y larga del disco, alternando entre partes brutales de poderoso hard rock, psicodelia, un solo de batería y los inevitables solos de guitarra marca de la casa. Una brutal canción de las que ya no se hacen.

Esos fueron los más destacables... podría destacar el resto también, pero ¿qué diría? Excelentes riffs, impresionantes solos, estrofas y estribillos con gancho, excelente base rítmica... nah, sería redundante. ¿Qué me estoy excediendo en elogios? Bueno, que cada cual piense lo que quiera. Yo a este disco no le encuentro ningún fallo. ¿Que podría tener mejor producción? Puede, pero está ya es muy digna y además, va muy bien con este estilo musical. ¿Que no es nada original? Bueno, no sé quién es capaz de pararse a pensar en eso ante semejante colección de temazos. ¿Que sería mejor con un cantante que tuviera las capacidades de Robert Plant y una pronunciación perfecta del inglés? Pues sí, para qué negarlo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Aportaré un breve contrapunto a tanta alabanza. No, por donde creo que cojea este disco no es por su producción, que me parece fantástica, ya que carece de ella, o al menos no se le da importancia, que eso ya es mucho. Tampoco por su pronunciación, ni por su falta de originalidad, aunque si miramos la fecha y el país, no podemos decir que eso se pueda mencionar con la misma impunidad que hoy día para describir a bandas similares. Donde creo que se les puede restar es en el sospechoso y repentino culto que se les está profesando estos últimos años, y que contrasta con la verdadera calidad de la banda.

Se puede levantar un poco la mano a la hora de justificar una fecha y una nacionalidad, pero la música debe salvar esas barreras y ser buena por siempre o no, y para mí Tapiman no es que sean malos, pero tampoco son lo mejor que se ha hecho en este país. Sin salir del estilo, y demás factores, Storm me parecen infinitamente mejores. Es más, el disco debut de Storm sí me parece un digno competidor a nivel mundial, cosa que Tapiman no están para exportar más allá de la más purísima curiosidad. Están bastante limitados, a todos los niveles. Y si bien son una banda de escucha imprescindible para cualquier rockero nacional, una vez que se amplía el espectro, se diluye bastante. Y sin despreciarles, hasta la banda más perdida yanqui de aquella época, les barre.

Anónimo dijo...

para mi Tapiman mejores que The storm

Anónimo dijo...

Hola, pertenecí a Tapiman desde enero a junio de 1973, me llamo l'Obelíx y toco el bajo, viví con Tapi, en el Carré Tapioles, de ahí le venía el nombre, en esa época, tuvimos varios guitarras, creo que el mejor P. Weber, luego Franklin, era época de solistas, no de grupos y nos disolvimos por falta de contratos, hay que comer, ¿vale?, luego volví a Pamplona y años más tarde dejé la música, a la que he vuelto, con el tiempo dejé de tener noticias de Tapi, cuando me enteré que había muerto me dejó muy tocado, por eso os doy las gracias por el reconocimiento de su trabajo, gracias.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Sandra y tengo una migo que es coleccionista ... él es Sueco y está buscando este disco:
Tapiman – s/t – Edigsa ’72
Por favor... si alguien sabe como lo puedo conseguir..... lo compraria a buen precio... Él se llama Mike y toca en una banda sueca muy famosa.. si alguien me consigue este disco podria entrar en el proximo concierto al Backstage. Si alguien supiera algo... mandenme un correo a mi direccion, ok? M
Muchas gracias a todos...
Mi correo es:
eyeloveyou_s@yahoo.es

jethro dijo...

Veo muchos comentarios al disco , pero realmente TAPIMAN nunca reflejaron en disco ( posiblemente por imposibilidades de la casa de discos) la banda que realmente eran en directo . Recuerdo haber asistido a infinidad de conciertos suyos y eran increibles principalmente por el predominio aplastante de Max en directo.
Es imposible y una aberracion compararlos con STORM a los que ví en su primera actuación en Barcelona como teloneros de Queen tambien en su primera actuación en Barcelona.

Anónimo dijo...

There are so many ways to use brick, block, slabs, rocks, gravel and other stone
formations. Some mining firms lost 30 per cent of their share values
in the early August stock market meltdown. Also
onsite is a physics lab, which is in The underground psychic lab is in use today, by the University of
Minnesota.

Anónimo dijo...

There are a few types, mainly fine, regular,
or rough. Comb the excess oil through the dampened hair,
making sure to cover the ends of the hair.

Once you have determined what kind of texture your hair has, you can then start using
one of the techniques described below to improve it.
Your health and appearance can be improved with essential oils.

* Apply oil unto your hair - Run your fingertips through your hair and rub it in an even way.



Have a look at my webpage - hair straighteners

Anónimo dijo...

With over 30 years of specialisation in seamless flooring, Flawless Flooring has managed to satisfy the different
and unique requirements of every customer.
Polished concrete floors come in different colours and types to suit the different decorative
and functional requirements of domestic or commercial customers.
It is advantageous for the customer to compare the prices for an additional dumpster rental from the normal waste removal company against an offer made
by a collector that will place a dumpster for a one-time pickup.

Anónimo dijo...

With over 30 years of specialisation in seamless flooring,
Flawless Flooring has managed to satisfy the different and
unique requirements of every customer. Polished concrete floors come in different colours and types to suit the
different decorative and functional requirements of domestic or commercial customers.
It is advantageous for the customer to compare the prices for an additional dumpster rental from the
normal waste removal company against an offer made
by a collector that will place a dumpster for a one-time pickup.

Anónimo dijo...

Use oils that can help keep your hair soft and manageable.
Apparently, it actually lifts up build up from the root and therefore stimulates hair growth.
Black hair has a distinctive composition that makes it sensitive to breakage.
However, sometimes the sebaceous gland generates too much oil, which is noticeable as oily hair.
There are many products these days that can help with
keeping your hair in good condition but what of oils.

Here is my web-site ... how to grow long hair

Anónimo dijo...

For most up-to-date news you have to pay a quick visit world-wide-web and
on world-wide-web I found this website as a best web site for hottest
updates.

Also visit my blog :: fatloss factor reviews